Los-peñotes
slideslide
heladas en el jardín.

Qué hacer si se escarcha el césped
Evita el pisoteo si la pradera está escarchada (foto) o muy mojada: se estropearía fácilmente. Un ligero riego impedirá que se queme por efecto del frío. Impide que la lluvia forme charcos permanentes para prevenir la aparición de musgo, líquenes y algas. En esta época del año, un corte alto de la hierba contribuirá a protegerla.
Dale abono en enero: en el primer mes del año esparce sobre el césped abono orgánico (compost, mantillo, estiércol de caballo bien descompuesto) para
que el rebrote primaveral lo encuentre bien preparado.

Elimina la capa de hielo de tus arbustos: Si tus árboles y arbustos están cubiertos de hielo puedes intentar librarlos de él golpeando ligeramente el extremo de las ramas con una vara larga o una escoba hasta que la costra se rompa y caiga. Evita colocarte debajo del ejemplar. No intentes eliminar el hielo con agua; podría congelarse sobre la capa anterior y empeorar el problema.

Aliviar el peso de la nieve: El peso de la nieve puede quebrar las ramas de algunos árboles y arbustos y estropear los setos, trepadoras y demás plantas del jardín y la terraza. No dejes que se acumule.
Con la ayuda de una pértiga o una vara mueve las ramas para que la nieve caiga. Riega ligeramente el suelo para hacerla desaparecer.

(Información extraída del número 68 de la revista Verde es Vida, disponible en nuestro centro de jardinería de manera gratuíta.)