Los-peñotes
slideslideslideslideslideslideslide
Agenda del mes: Noviembre

Recuerda que debajo de este texto, tienes una ficha descargable con los consejos para este mes.

Por lo general, noviembre es un mes lluvioso y rico en humedad atmosférica. Es un período no solo de protección sino también de reposo, aunque cuando el cambio de estación es brusco, las plantas experimentan una tensión inevitable que habrá que paliar en la medida de lo posible.

Siembra - Plantación 
Proteger las plantas  delicadas del viento helado (plantas aromáticas herbáceas, laurel, adelfas, etc) Puede hacerse colocando un cañizo atado a unas estacas clavadas en el suelo o con manta de protección específica.
Algunas vivaces para primavera.
Plantación de árboles y arbustos caducifolios.
Siembra de hortícolas de invierno.
Plantación de bulbosas de floración en primavera.

Podas 
Los setos se van recortando con menos frecuencia, limitándonos a podas de limpieza.
Césped: los cortes se hacen menos  frecuentes hasta que, mediada la estación, cuando refresca, se deja de segar. Eliminar las hojas secas del césped.
Plantas vivaces: cortar las partes aéreas. Los tubérculos y los rizomas de Canna indica, dalias, etc., hay que arrancarlos, dejarlos secar y guardarlos en un lugar seco cubriéndolos con arena fina.
Rosales; recoger con frecuencia las flores marchitas.

Labores - Recebos - Abonos 
Durante esta época también se recolectan los últimos  frutos poco antes de su maduración completa. Los frutos guardados en lugar fresco madurarán lentamente y podrán consumirse  hasta finales de enero.
Limpieza de hojas y plantas de manera frecuente.
Aportaciones de mulching: colocar un buen acolchado en la base de los arbustos  para prevenir los daños ocasionados por el hielo. Se puede aprovechar los restos de poda.
Rosales: es el momento de prepararlos para el invierno colocando un acolchado de estiércol bovino fermentado, enterrándolo en parte con una pala.

Desinfección 
Tratamientos no necesarios en general, aunque los céspedes que se han abonado tarde corren el riesgo de ser atacados por hongos, para lo cual puede ser necesaria la utilización de un fungicida.



pdf
centro-jardineria-los-penotes-consejos-agenda-ficha-practica-noviembre-2017.pdf