Los-peñotes
slideslideslideslideslide
Agenda del mes: Enero

El invierno sigue su paso, son una hora más de luz y el sol más alto, se favorece el aumento de temperaturas.
Muchas plantas se reavivan para prepararse a las floraciones que se dan en el mes siguiente.
Tras la desaparición de la nieve en algunas zonas, podemos descubrir un suelo en malas condiciones, ramas partidas y numerosos residuos esparcidos. Por ello es necesario dedicarse a realizar labores de acondicionamiento antes de que vuelva a caer más nieve.

Siembra - Plantación 
Si no hay riesgo de heladas, podemos plantar árboles y arbustos de hoja caduca, vigilando las protecciones contra el frío.

Estanques
Tanto en los estanques como en las fuentes debemos colocar algún objeto flotante que impida que el hielo quiebre el vaso o paredes.

Podas 
En las zonas donde no hiele, se pueden podar los árboles de hoja caduca, las ramas que se cruzan y que cuando tengan hojas impedirán que pase el sol y el aire a otras ramas, reduciendo la floración o los frutos en cada caso.  Se pueden podar los arbustos que florezcan sobre la madera joven durante la primavera-verano.

Labores - Recebos - Abonos 
Se puede aprovechar para preparar el terreno donde se vayan a plantar arbustos, mejorando la tierra con materia orgánica o sustratos que mejoren la calidad del suelo.
Esparcir abono orgánico por todas partes y podemos aprovechar las hojas que han ido cayendo para hacer compost.
Eliminar las flores y hojas marchitas.

Césped 
El césped se puede cubrir con una capa de mantillo o de humus fermentado de 1cm de espesor. Así evitamos el amarillamiento del césped y aportamos materia orgánica al suelo.





pdf
centro-de-jardineria-los-penotes-ficha-consejos-mes-enero-2018.pdf