Los-peñotes
slideslideslideslide
Agenda del mes

Julio y Agosto

(Al final del texto tienes la ficha descargable con los consejos de este mes)


Plantación – Recolección

Son los meses más secos del año por regla general y los más calurosos por lo que hay que vigilar de manera especial los riegos. 

Se pueden plantar plantas de tiesto, realizar el enraizamiento de de brotes de arbustos, alpinas… Intentar el acodo de plantas como los claveles, hiedras, etc.

Es el momento de poder recolectar y conservar algunos productos de nuestro jardín. Se pueden congelar las moras, frambuesas, etc. Y se pueden confitar las ciruelas, las cerezas, el albaricoque, y por supuesto, podemos ya disfrutar de muchas verduras de nuestra huerta y de las hierbas condimentarias.


Podas 

En el jardín hay que quitar las flores marchitas de las flores de las plantas antes de que se formen las semillas...

Y en la segunda quincena de agosto pueden hacerse podas de formación en las coníferas.


Riego

El jardín ha de regarse a diario y en las horas más frescas del día, si es al caer el sol mejor. En el riego de los parterres de flor procurar que el agua no aplaste las flores, es mejor aplicar el riego en la tierra. Y es preferible que se haga durante más minutos y que el agua penetre más centímetros en la tierra y esa agua llegue a las raíces, que aplicar dos riegos al día y que el agua se quede en superficie y se pierda por evaporación.

Y no olvidar revisar con tiempo el estado de los riegos automatizados, los goteros, los programadores sobretodo si son de batería para evitar sorpresas desagradables en caso de ausentarnos unos días.


Sanidad vegetal 

Con el calor hay que estar muy atentos a la aparición de plagas y enfermedades de nuestras plantas. Podemos aplicar tratamiento con insecticida sistémico y fungicida de amplio espectro.

Es el momento donde los ataques de pulgón, araña roja y la mosca blanca son más virulentos, vigilar atentamente su aparición.

Durante este mes no es necesario abonar los parterres y las flores y si se abona el jardín con abono complejo bajo en nitrógeno.


Césped 

Las altas temperaturas originan una fase de reposo con una reducción del desarrollo y una pérdida del color de la hierba que se puede mejorar aplicando una vez al mes un fertilizante líquido con 16% de nitrógeno y 6% de hierro.. Si es necesario dejar la hierba un poco más alta de lo habitual, de esta manera economizaremos agua y mejoraremos el color. Es importante a la hora de volver a la altura habitual hacerlo progresivamente.


pdf
centro-jardineria-y-decoracion-los-penotes-ficha-consejos-del-mes-julio-y-agosto-2019.pdf